miércoles, 5 de enero de 2011

(Crítica) Robur El Conquistador. El Diario de F.

Este año viene con muchas novedades, y una de ellas son las recomendaciones, críticas y reseñas de las cosas que voy viendo, leyendo, o escuchando. Claro que voy a tener cuidado de no arruinar la trama, pero para aquellos que quieran discutir un poco más abiertamente saben que pueden participar con sus comentarios. Ya que hoy arranqué bastante comiquero voy a seguir por la misma linea con una de las primeras críticas del año.

Robur El Conquistador. El Diario de F.
Adaptación del relato de Julio Verne hecha por Ricardo Ferrari y Horacio Laila.
Editorial Thalos.

Cada vez que llego a un luga nuevo me meto en las librerías. Quizás otros tendrían una respuesta más existencial a esta actitud, como que intento conocer a la sociedad a partir de lo que leen y dejan de leer, pero en mi caso es mucho más pragmático, aprovecho la oportunidad para comprar algo que no encuentro en el lugar donde vivo. Así en un viaje familiar a Puerto Madryn me encontré con esta joya (entre tantas otras) digna de ser conocida como difundida.
A lo mejor Robur El Conquistador sea un nombre que les suene familiar, y con toda razón, ya que se trata de un libro de Julio Verne que en este caso es adaptado por Ferrari y Laila. Fieles a la historia contada por Verne se apropian de sus escenarios, de la historia y hasta los personajes, pero la adaptan para ser contada por uno de los personajes que menos pensados: un sirviente negro llamado Frycollin. F se muestra y oculta, aparece en escena pero se camufla, es el protagonista que nos cuenta la historia sin agrandarla ya que no está a tiempo de ganar nada con ello, pero aún en su vejez en la que cuenta su historia mantiene el silencio de cuanto juro callar mientras estuviese vivo.
La historia es breve, apenas 54 página en blanco y negro, pero es atrapante, con una estetica acorde al relato, con momentos de acción como así tembién de escenas que llevan a la reflexión, particularmente sobre el comportamiento humano.
La disfrute como seguro ustedes también lo harán, solo lamento que aquellos que piensan que la historieta es para chicos quizás se pierdan una obra como esta.
Saludos.